Juvenil·Libros ilustrados·Relatos

Por una rosa

La Bella y la Bestia es un clásico imprescindible, un cuento mágico y maravilloso con un escenario fantástico y un fondo ético muy bueno. ¿Por qué dejarlo ahí? ¿Por qué no seguir con el legado? Eso es lo nos ofrece Montena en este libro, tres versiones del clásico escritas por Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas. Tres relatos que nos ofrecen ese mismo fondo pero desde perspectivas o escenarios diferentes, sin alterar el clásico.

Los tres cuentos que aquí se incluyen no tienen nada que ver entre sí con respecto a la historia que se cuenta, aunque si tienen un nexo común: La Bella y la Bestia.

Pasaremos por un mundo de fantasía creado por Laura Gallego, que echa raíces en otra novela suya, Todas las hadas del reino, donde las hadas madrinas y las brujas existen. También existen los Ancestrales, unos animales inmortales que se mezclan en la historia con un papel neutral, pero que interceden ante alguna injusticia. En el caso de este cuento, la autora nos regala la historia del “antes”, del cómo llegó la Bestia a ser quien es y sobre el encantamiento que sufre, un pasado de un hombre y de su hada madrina. Breve, nos gusta la Laura Gallego que profundiza en historias más largas donde demuestra todo su potencial, pero a la altura, es una pena que sea solo un relato, pues se queda ahí y uno quiere más. Si al lector le gusta lo que lee, no debe perderse la novela antes mencionada que es similar a este relato pero mucho más intensa.

Damos un paso gigantesco, más bien un abismo. El relato de Benito Taibo es puramente realista y nada que ver con lo anterior. Tras este cambio, que al principio parece que tiene poco que ver con el clásico que intenta versionar, nos quedamos petrificados. Pues la sorpresa es, al fin y al cabo, muy buena, un cuento muy crudo y real sobre la pobreza y la inmigración, que culmina en una historia de amor donde las apariencias no importan, lo más bello es el interior. Todo un descubrimiento este autor, pues aunque se sale del escenario de fantasía, nos cuenta la misma historia pero es al mismo tiempo muy diferente, se acerca más a la realidad de nuestra sociedad.

Emocionante este viaje hasta el momento, y es hora de dar otro salto gigantesco. Lo que nos ofrece Javier Ruescas es un mundo de ciencia ficción ¿CÓMO? Si lectores, La Bella y la Bestia también tiene un hueco en este género, y el autor nos lo demuestra. De los tres relatos, este es el que más se aleja del clásico, jugando con el lector en muchos aspectos. Nos habla a nosotros, somos el protagonista, pues está narrado en segunda persona. Y nos sumerge en un mundo extraño donde todo es confuso, con un pasado terrible y un futuro de incógnita. No es hasta más de la mitad del relato cuando uno se da cuenta de que está leyendo ciencia ficción y todo empieza a ordenarse, para pasar por un tormentoso conflicto entre dos seres diferentes que se aman, ¿qué están dispuestos a sacrificar?

Todo esto que os contamos viene acompañado de ilustraciones de Mar Blanco, que embellece todos los relatos y el conjunto. Este libro es la perfecta edición para todo amante de La Bella y la Bestia, pero también para cualquier lector joven que le guste leer mundos imposibles e historias punzantes. Es una montaña rusa emocional.

Impresionante, inesperado, rinde culto al clásico sin romperlo y sobrepasando todos los límites. ¿Qué más se puede pedir? Todo un acierto editorial. Por favor, autores, seguir por estos caminos, pues estamos deseando seguir leyendo este tipo de historias que te dejan con la boca abierta y te roban un trozo del corazón.

Montena, 2017. Tapa dura, 192.

verproducto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s