Ciencia ficción·Juvenil

Contra las estrellas, Claudia Gray

Últimamente está de moda la ciencia ficción juvenil, como un tsunami de múltiples argumentos apocalípticos, distópicos y de viajes espaciales o entre realidades paralelas. Hay que saber escoger, la mayoría está lleno de “clichés” y estereotipos, pero entre todo ese montón insignificante hay libros que brillan. Este es uno de ellos, Contra las estrellas, al igual que el libro anterior de la autora Mil lugares donde encontrarte. Y es que Claudia Gray está demostrando saber moverse en escenarios de ciencia ficción con historias que no difieren mucho de las de siempre, pero que nos ofrecen un entretenimiento fluido con detalles originales.

El ambiente de esta novela es una guerra espacial. Hay varios planetas colonizados por terrestres que forman un conjunto galáctico, pero la Tierra está en conflicto con uno de ellos que se niega a someterse, Génesis. Allí empieza esta historia, pues la protagonista es una guerrera (piloto espacial) que defiende su planeta de robots (mecas) que los terrestres mandan para luchar y morir en su lugar. Noemí tiene ideales y lucha por ellos, hasta que se encuentra con un robot un tanto diferente, pues no es tan diferente de un humano, y emprenden una aventura juntos. Desde ese momento no pararán por cumplir una misión, perseguidos en todos los planetas por las autoridades (entre otros).

Se comenta que este libro se excede en tecnicismos. EN ABSOLUTO. Tiene detalles de ciencia y tecnología, por supuesto, pero es que estáis leyendo un libro de ciencia ficción lectores, ¿qué esperabais? Pero no hay descripciones peliagudas en plan ciencia ficción dura, lo que se muestra, en gran mayoría, es cultura científico-técnica básica necesaria para el ambiente de la novela. Y al contrario, se trata de ciencia ficción muy suave. De hecho, es algo muy positivo inculcar las mentes juveniles por estos temas que mueven el mundo y de los que tanta ignorancia hay. Pero si el lector busca una novela juvenil romántica sencilla, este no es su libro, esta obra es para mentes más curiosas (sin exagerar).

Hay dos puntos fuertes que hacen de este libro un pedazo de lectura. Uno es la guerra y la ética que rodea todo el asunto, porque si uno es capaz de dejar de ver al enemigo como una amenaza, en el fondo descubrirá que no es tan diferente de sí mismo, ni sus motivos. Es fácil matar desconocidos, pero cuando dejan de serlo la batalla y el autosacrificio pierden todo el sentido. Por otro lado, nos encontramos ante una análisis moral sobre la vida artificial, la creación de esclavos que consideramos inferiores nos devuelve a la época del racismo más brutal.

Hay que decir, que hay algo que se debería mejorar en la novela sobre lo descrito en el párrafo anterior. Pues la novela distingue entre robots con alma y sin ella. Y defiende que si tienen sentimientos (alma) no se pueden tratar como objetos de los que abusar. Bueno, difícilmente sería blanco o negro en realidad, sería más bien un espectro continuo desde el robot más básico al más avanzado, y discriminar quien tiene más derechos así tan fácilmente es demasiado ¿robo-racista? Es algo sobre lo que reflexionar.

Y finalmente, hay que hablar del romance, pues es un libro juvenil. Según la sinopsis nos esperamos una historia de amor, pero no la hay como tal. Hay un enamoramiento sutil, una evolución de los personajes entre el odio por pertenecer a bandos opuestos hasta la comprensión y la solidaridad entre compañeros. Bastante más realista de lo que uno espera cuando lee un libro juvenil. Y es todo un alivio, pues los lectores estamos hartos de amores forzados y empalagosos, metidos en la historia con calzador, completamente irreales e infantiles. Es por tanto, un libro bastante más maduro de lo que ofrece el mercado, en general.

Muy recomendable, un libro que tiene de todo: acción, ciencia, moralidad, personajes complejos… Esta autora está cada día más cerca de convertirse en imprescindible si el lector sabe valorar la calidad literaria frente a una historia vacía y repetitiva (que tanto abunda en el género juvenil). Un libro perfecto para jóvenes y adultos, una historia realista en un universo fascinante.

Montena, 2017. Tapa blanda, 416.

– 18.95 € –

verproducto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s